Los intentos de articular una republica federal “desde abajo” fracasaron y dieron pasó a la represión por parte de un Gobierno formalmente republicano pero que se desplazaba cada vez más hacia la derecha. Entre los represaliados cantonalistas e internacionalistas, pero junto a ellos se incluyeron un buen número de individuos despreciados socialmente o asimilados a la vagancia o a la delincuencia. La mayoría de ellos acabaron en las islas Marianas, pero otros pudieron eludir su destino quedándose en las Filipinas. Otro grupo de cantonales fue deportado a la isla de Cuba y en menor medida fue utilizado Fernando Poo para unos pocos represaliados. (Juan Luis Bachero, La neutralización del adversario político. La deportación en la España del siglo XIX, CEPC, 2020, pp. 207-227).

NombreProfesiónDomicilio (provincia)Barco de deportaciónFecha de salidaDestinoRegreso
Pablo Amor de la ParraSevilla18/10/1874Filipinas
José Acosta Sevilla18/10/1874Filipinas
José Álvarez NietoSevillaFilipinas
Francisco Acevedo GarcíaSevillaFilipinas
Antonio Escolástico AmbrosioSevillaFilipinas
José Arucho IglesiasSevillaFilipinas
Francisco Arogo NietoSevillaFilipinas
Francisco Agell CompasCádizFilipinas
Fuentes: AHN, Ultramar, Leg. 5222, Exp. 3.

 

Bibliografía

Aquellos interesados en conocer más del tema pueden consultar la siguiente bibliografía:

  • Bachero Bachero, Juan Luis, La Neutralización del adversario político. La deportación en la España del siglo XIX, CEPC, Madrid, 2020.
  • Driver, M.G. y Brunal, O., Chronicle of the Mariana Islands, by Aniceto Ibáñez del Carmen, Francisco Resano del corazón de Jesús, University of Guam, Mangilao, 1998.
  • Madrid, Carlos, Beyond Distances: Governance, Polítics and Deportation in the Mariana Islands from 1870 to 1877, Northern Marianas Council for Humanities, Saipan, 2006.
  • Pozuelo Mascaraque, Belén, Presencia y acción españolas en las islas Marianas (1828-1899), Tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1997.